10 may 2013

Sociológico

"Sociología de la Acción" (Alain Touraine)

1) ¿Qué es la sociología de la acción? ¿Por qué decimos que el autor es historicista?
2) ¿Cuáles son los tres principios que rigen las relaciones sociales? Desarrolle.
A) Identidad
B) Oposición
C) Totalidad
3) Mencione las 3 fases sucesivas del desarrollo histórico-social en América Latina?
4) ¿Cómo es que la sociedad es la Historia del sujeto-histórico?
5) ¿Los movimientos sociales son una consecuencia del conflicto de clases en la lucha por la dominación histórica?

"El sujeto y los valores" Crítica a la sociología de la acción de Alain Touraine (Narciso Pisarro Ponce)

1) ¿La sociología de la acción es funcionalista, estructuralista o construccionista?
2) ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología de la acción? ¿"Intenciones individuales conscientes"?
3) ¿Qué se entiende por auto y heterodeterminación? ¿En que se diferencia el comportamiento con la acción?
- La auto-determinación es la acción libre (interna) vs. el "comportamiento moral del individuo" (externo)
4) ¿Por qué el sujeto de la acción es incorpóreo? "El sujeto es la consciencia donde la acción tiene sentido"
5) Compare la sociología con el psicoanálisis. Saber interpretativo del sentido de los actos, consciencia institucional, individual o colectiva del sentido de los actos.

Máximas del pensamiento de Touraine:

La noción de «sujeto histórico» condensa la posición teórica de Touraine: El «sujeto histórico» es, por definición, el origen de los sistemas de orientaciones normativas, el generador de valores, de significados. El «sujeto histórico» es, obviamente, sujeto de la acción histórica, a la que confiere sentido. En esta operación de atribución de sentido a la acción histórica se encuentra la sutil alquimia que transmuta y genera valores.

"La verdad de la sociología es que el sujeto cognoscente y el objeto, se dan en la interacción, en la relación social. Como ciencia interpretativa produce un discurso, que constituye el conocimiento de la acción social."

"No cabe duda de que el sentido subjetivo que los individuos atribuimos al acontecer social en el que nos encontramos como actores —¡tan involuntariamente!—, es un elemento esencial en la dinámica de los procesos sociales."

"El sentido se manifiesta porque la acción es pura exteriorización del sentido subjetivo (interno), que ésta tiene para el actor. Es decir: entre la acción y el sentido existe una relación expresiva"

«explicar» los valores es explicar los «movimientos sociales», el «conflicto», la dinámica social que el funcionalismo olvida y marginaliza, y en donde, según el nuevo barón de Munchausen, se encuentran los orígenes de los valores mismos.

(El barón de Munchausen es un personaje muy conocido por los niños alemanes, individuo que, para alcanzar la Luna, había ideado el propulsarse tirándose de os cabellos)

«El trabajo es una actividad humana cuyo sentido no se refiere a nada más que a él mismo: su simple existencia define un sistema particular de orientaciones normativas de la acción» Esta virtud del trabajo, cuyo puro existir genera valores y normas, es la clave de la sociología de la acción. «el trabajo» es esa acción en el límite de lo social y de lo natural que, por su puro existir, crea sistemas de orientaciones normativas de la acción (Cambio social)

"Sujeto poderoso" - M. Foucault

1) "Por lo tanto no es el poder sino el sujeto, el tema general de mi investigación":
Hay dos significados de la palabra sujeto; sujeto a otro por control y dependencia, y sujeto como constreñido a su propia identidad, a la conciencia y a su propio autoconocimiento.

A) Relacione la concepción del sujeto según la teoria marxiana con la de Foucault.
B) "¿Necesitamos entonces una teoría sobre el poder?..."
C) ¿Cuales son las enfermedades sociales del siglo XX?

2) ¿Qué significa Aufklärung? Sitúese en el periodo histórico. Contextualice.

3)  ¿Cuál es la lucha Meinkampf?

1) ¿Diferencias?
2) ¿Clasismo?
3) ¿Inmediáticas?
4) ¿Dedocráticas?
5) ¿Cientificistas?

A) Responda al siguiente interrogante: (Antropología filosófica)
- ¿Quienes somos nosotros? (Kant, en la "Metafísica de las costumbres", se pregunta)
B) ¿Es el cristianismo la religión que tiene el poder sobre el sujeto o es al revés?
C) ¿Cómo es el ejercicio del poder? ¿Es dominancia o dominación? ¿Cuál es la naturaleza del poder?

Máximas del pensamiento de la genialogía: (Aporías)

"Como punto de partida, tomemos la oposición del poder del hombre sobre la mujer, la de los padres sobre los niños,

la de la psiquiatría sobre la enfermedad mental, la de la medicina sobre la población, la de la administración

sobre la forma de vivir de la gente."

"hay tres tipos de luchas contra las formas de
dominación (étnicas, sociales y religiosas)