22 ago 2013

Parcial

“Examen de Metodología de la Investigación” [23/08/13]  -  Alumno:
1)       Defina “variable”. Diferéncielas comparándolas. De 3 ejemplos de cualitativas y 3 de cuantitativas.
2)       Explique una situación experimental en la que se relacionen 2 o más variables.
3)       ¿Qué entiende por relación causal? ¿Cuándo hablamos de V.I y V.D? ¿Para qué?
4)       Defina: “Universo” y “Muestra”. Si conoce técnicas de muestreo, menciónelas.
5)       ¿Qué es una variable continua? Ejemplifique.
6)       ¿Una variable categórica puede ser ordinal? Ejemplifique.

7)       ¿Una variable nominal puede ser discreta?


Variables… ¿Cualitativas o Cuantitativas? ¿Discretas o Continuas? ¿Ordinales?
1. Comida Favorita.
2. Profesión que te gusta.
3. Número de goles marcados por tu equipo en el campeonato.
4. Número de alumnos que aprobarán el examen.
5. Color de ojos de tus compañeros que se quieren copiar.
6. Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase.
7. Ganancia diaria del buffet escolar.
8. Temperaturas registradas a cada hora en una persona con fiebre.
9. Velocidad de un automóvil.
10. Diámetro de las ruedas de varios coches.
11. Número de hijos de 50 familias.
12. Cantidad total de habitantes según el censo anual.
13. La nacionalidad de 100 persona de todo el mundo.
14. Número de litros de agua contenidos en el mar.
15. Número de libros en los estantes de la biblioteca del colegio.
16. Suma de puntos tenidos en el lanzamiento de un par de dados.
17. La profesión de una persona desocupada.
18. El área de la superficie total del colegio.
19. El precio del dólar
20. El valor del peso.

Ejercicio hipotético.

En un experimento que estudia la relación entre la exposición a música clásica y la capacidad de lectura en niños, el investigador dividió a los niños en dos grupos (A y B). En el grupo A, los niños escucharon música de Beethoven una hora al día durante un mes. En el grupo B, se pidió a los padres que evitarán tocar música clásica frente a los niños durante un mes. Al final del mes, todos los niños tomaron una prueba de comprensión de lectura. Los que escucharon música de Beethoven (grupo A), tuvieron una calificación significativamente más alta en el examen.

En ambos caso, justifique su respuesta.

A)      La variable dependiente es el tipo de música a la que se expone a los niños. V o F

B)      La calificación en el examen de comprensión de lectura es la variable independiente y la exposición a la música la variable dependiente. V o F