12 jun 2012

Depresión

Dr. Beck said: You can assess depression with the Beck Depression Inventory®—II (BDI®–II), which is in line with the depression criteria of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders—Fourth Edition (DSM–IV). This new edition of the Beck Depression Inventory®, the most widely used instrument for detecting depression, takes just five minutes to complete and is more clinically sensitive than ever.

El investigador refunfuña: Este inventario beckiano es uno de los tantos cuestionarios diseñados por y para terapeutas efectivistas; los psicoterapeutas cognitivistas definen la depresión como: “un estado anormal del organismo, manifestado por signos o síntomas como bajo estado de ánimo, pesimismo, pérdida de espontaneidad y actitudes nihilistas"

El psiquiatronico da cátedra: Para diagnosticar el trastorno depresivo mayor es de capital importancia un buen diagnóstico diferencial, debido a que si se presenta un episodio maníaco, mixto o hipomaniaco, estamos en presencia de un trastorno bipolar; como así también en el caso de que el trastorno del estado de ánimo sea inducido por sustancias o debido a enfermedades médicas concomitantes (p. ej., diabetes, carcinomas, ACV, infarto de miocardio, etc.). La codificación detalla en su especificación el espectro de gravedad; es necesario detallar si el trastorno es crónico, con síntomas psicóticos, catatónicos, melancólicos, atípicos o de inicio en el posparto; como así también es condición suficiente y necesaria satisfacer el criterio A1 para considerar la duración temporal de los síntomas, es decir, si no hay ideación suicida, su persistencia no necesariamente debe ser de dos meses. Las 21 categorías incluyen los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, no obstante, es preciso aclarar que el inventario es de carácter exploratorio y no excluye la anamnesis, ya que no hay signos patognomónicos en el trastorno depresivo mayor. Estudios previos concluyen que la condición de experto o practicante no influye en la aplicación del test. El trastorno depresivo mayor es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres y la prevalencia puntual parece no estar relacionada con el nivel de estudios o de ingresos económicos, ni con el estado civil.