10 oct 2010

Contemplación leonardesca

Origen ominoso,
ese tajo dentado,
apertura genital,
cortes siniestros,
gineceo de flores,
entorno; agujero.
Ese anatomismo,
misógino; fóbico,
artista asexuado,
anales obsesivos,
quattrocentismo,
disección, morbo
del renacentista.

Realizar una disección era delito castigado por la Inquisición. Y por supuesto, el cuerpo humano era el templo de Dios, inmune a cualquier investigación o estudio. Sus intereses sobre anatomía eran básicamente dos: el sistema circulatorio, en el que creía estaba el secreto de la vejez y la muerte; y el sistema reproductivo femenino, donde obviamente se origina la vida. En el dibujo podemos ver que Leonardo relaciona directamente la vulva femenina con las flores, puesto que el sistema de reproducción debía ser similar. También la botánica le proporcionó los indicios necesarios para explicar los misterios de la circulación y su decadencia física. Estos estudios de anatomía y sus dibujos le valieron en varias ocasiones las acusaciones de conocer la nigromancia, pero afortunadamente sus poderosos protectores le libraron siempre de ello. En este caso, los médicos actuales han descubierto varios errores en los dibujos, lo que sin embargo no desmiente el hecho de que fueron realizados de manera natural, y con la estricta visión de Leonardo, que ofrece las máximas vistas posibles del feto. Sentía una verdadera intriga sobre los procesos reproductivos humanos y realizó abundantes estudios anatómicos y disecciones de los órganos sexuales femeninos así como de fetos y embriones en el útero. Muchos de ellos poseen errores médicos. Hubo de realizar disecciones de cadáveres prestando atención a la vulva, concentrándose en la vagina, vista en sección, y la vejiga, pero no tomó nota de los ovarios ni el útero.

El Homo Cuadratus es la traslación de las medidas perfectas en un ser humano ideal, que puede inscribirse tanto en un círculo como en un cuadrado. Estas dos formas geométricas eran puestas en relación con la divinidad, puesto que se consideraban las más exactas y perfectas, por la correspondencia de sus partes con el todo y entre sí

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. Una palma equivale al ancho de cuatro dedos. Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas). Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas. La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas). Un paso es igual a un antebrazo. La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura. La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre. La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre. La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre. La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre. La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre. La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre. La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara. La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara. La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre. La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre. El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.
En cualquier caso, la fuerza dramática de este dibujo ha sido puesta de manifiesto en numerosas ocasiones.El interés de Leonardo por los fenómenos naturales, por la potencia desbocada, se puede apreciar en numerosos estudios de remolinos, rocas, vientos y como no, en esta violenta tormenta sobre un paisaje abatido por la lluvia.