Que ganas de volverte a ver en retrospectiva.
Un día como ayer, cuando el hoy era mañana.
Instantáneamente, de improvisto puede que si.
Es lo que no podría ser esto hoy, una vez más.
Repentinamente vernos distraídos, sin pensar.
Ocurrencias que se me vienen en mis resacas.
Con ansias de esperarte en Plaza Francia.
Olvidándome de mirar el cielo celeste.
Nombrando las cosas por su nombre.
Venite, le dije aquella vez.
Odiame, y la terminé queriendo.
Salgamos de este infierno en llamas.
Para fumar uno y entrar al Museo Nacional de Bellas Artes.
Olvidándonos de todo lo que aprendimos en la Facultad.
Resollando no tan Buenos Aires con aires de bandoneón.
Al despertarte traté de dejar de soñar y te dejé dormir sola.
Mirarte desnuda como un maniquí de vidriera abandonada.
O a lo mejor hablarte del sprechgesang del Pierrot Lunaire.
Risas con la música atonal que tanto le gusta a Schöemberg.
Todas esas cosas en las que siempre estoy pensando.
Las que voy a hacer, nunca hago y jamás haría.
Como las listitas del mandado para el almacén.
Si las cosas por hacer son muchas, el nirvana se da a la mañana.
Hagamos al menos una; la historia de ayer, hoy y la de siempre.
Solo hoy por hoy, mi presente no es andar por vagar sin rumbo.
El tiempo pasa y aja este diván.
Los días vienen, pasan y se van.
Las lluvias primaverales lavan.
Pió el pollito Sobrero, que en los andenes de las estaciones:
El tren pasa una sola vez y están levantando los durmientes.
Solo una vez, de principio a fin, del arranque a su destino.
22 nov 2014
5 nov 2014
Somewhere in Dreamland
Acerca del carácter imperativo de la ley ilegítima; si
retomamos la infame fórmula de la incomunicación, nos vemos inducidos a pensar
que uno recibe del Otro su propio mensaje invertido. Hay ciertas personas que toleran el dolor del amor,
el color del calor, el olor del sudor. Vivamos sin querellas, sin litis, sin
consortes, sin querernos lastimar. ¿Por qué tanto dique cuando el torrente no
fluye acaudalado? Es por esa especie de altoparlante que ensordece la lengua
con su alto hablar, “discursilérico en
sus discourtsilerías”, esa forma de viajar sin viajarte, expresarte su ego
sin decir der dada, apalabrando el goce sin querer todo eso más todo aquello.
Ahora bien mal, ¿qué tiene que ver el mundo con aquel que no es y aquel que no fue, o con aquel que quería y hoy ya no puede ser? Es que
todavía viven, o por lo menos, se hacen los vivos. No le va, ni le viene,
a colación la estructura del lenguaje como un sistema diferencial entre
significantes y significados, metafóricos y metonímicos, diferenciales y
oposicionales; entre lo significado y lo que siente al significarte. Por la
simple y sencilla razón que tiene la significación del falo, quien lo tiene o
no, quien lo desea tener y el que lo tiene, quien lo puede o no lo puede, quien
es y quien no es.
“Tú que estás lejos, de
tus amigos, de tu tierra y de tu hogar, quiero que sepas, que aquí en mí mesa,
para ti tengo un lugar, por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta navidad”.
Por eso, entre todos esos lindos frasquistos adornados con moñitos, con fragancias de Gucci, Channel, 212, Tommy y CK, me
quedo con su cuerpo exhumado, exudado, expelido por tu apellido, excretado por tu
excreción hormonal aún armoniosa. Que gran persona
que es ella cuando habla por hablar, cuando dice sin decir, cuando cocina
cocinas, cuando incendia incendios, cuando es un vegetal sin vegetar. Cuando una
mujer que no es amada ama.
That’s the story of the glory of love. As long as there we’re two of us… We got to win a little and then lose a little. Ok? We’re three, we’re not alone, living in a memory. How good is the moonlight, the silvering moonlight that shines above us? That’s why that I’ll be there, not for just an hour, not for just a day, not for just a year, but always.
20 oct 2014
Intervenciones
No se trataba de una mala intervención artística, tampoco una simple exposición de cuadros con la música de Mussorgsky o de la escuela rusa; era una intervención analítica. El acto analítico de la presencia de la persona del analista, cuando el paciente no demanda su función. Entonces, ¿para qué responder al llamado de la verdad si no hay una prueba de realidad? Por no caer en la certeza psicótica que niega la posibilidad de la inexistencia del síntoma. ¿äte o hybris? Nada de eso Peloponeso. Edipo se pinchó los ojos para no ver, con algo parecido a un broche. Buñuel rebanaba globos oculares con navajas. Quería curarte las heridas con mi anódina lengua. Los animales sanan solos; mientras los humanos nos necesitamos los unos a los otros para no enfermar. ¿Desde qué lugar pivotear la secuencia sino es en posición estratégica de desventaja? Cuando nos vemos en la oscuridad, no encontramos más que un camper asediado por mil cuchillos. Nuestra relación se laguea y no me digas que me hago el langa, no me hables del dolor que sentís por lástima. Las lastimaduras son una pena; las cicatrices cierran, lo que se quema se consume, arde. No hay nada que el agua no cure, ni recuerdo que resista al monómero, ni fenol que no sepulte lo que sucumbe con una curda. Algo que me traba son las promesas hechas sobre el bidet; me calienta que no me inviten un copetín para codearme con la gente snob. Soy impresentable, lo sé. Soy un borracho incorregible, lo admito. Soy consciente del gran encierro, y sin mi inconsciencia, no soy nada más que un escritor nihilista que delira de fiebre uterina a medida que le crece la nariz. El corazón late más fuerte cuando las emociones son convertidas en pasiones. Me agarra la precordalgia y se me vienen sensaciones de impresiones pasajeras que dejan una marca a fuego, una huella mnémica en una lejana playa de Animus, simples bagatelas, hechas de imagos. Al final, tu única forma de arte es enfermarte.
13 oct 2014
Psicología Barata y Zapatos de Goma
Those barren leaves,
mi yo-yo hecho de yuyos y de alfalfa, prolegomenos para enredar las barbas
largas de los druidas, de gnomos que se confunden con las babas verdes de los
cohíues; mi mundo existencialista es el mismo que Merleau-Ponty, Sartre y Fritz
Pearls. Algunos olisqueaban café con Lacan, eso sí, era de buena educación no
tocar las masas secas. Las muecas de rostros gesticulantes sin risas no lo permitían;
si abrían la boca era para hablar del surrealismo o en su defecto del
psicoanálisis. Tema de conversación de arenas movedizas y terrenos escabrosos,
cuestiones espinozas, pero no para el universo del filósofo geómetra. Había que
abrir bien grandes las fosas nasales, para que el vapor penetrara entre tanto
perfume de mujer y colonia sutil; el pantalón de twigg era el que más le gustaba
tocar a Twiggie, la modista que le zurcía las blusas a la Señora Doltó. Piaget,
el psicólogo genetista de Suiza, andaba por ahí vigostskiando friolento contra
la rusificación pangermanista. Mientras los médicos tomaban cocaína, los locos
fumaban opio y expiaban sus verdades
escupidas en la cara de Fleisching, como Schreber, el alemán, y Artaud, el
francés. Uno político y el otro dramaturgo. Gentes como uno; de la terapia de
Bernheim y Breuer, la narcosis que produjo el sueño de la inyección de Irma y
las parálisis de Dora Berta Papanheim. En ese ambiente, Freud, el neurólogo
cocainómano estaba con su proyecto y proponía retornar al onanismo. Era un
ambiente aburguesado, de noches con las pupilas llenas de asombro. En Zurich,
había un famoso cabaret, el Voltaire, era el tugurio de trifulcas entre
dadaístas y surrealistas, entre mujeres, caretas y aerosillas. Nada, nunca,
nadie, inventó sino Dalí, algún objeto surrealista de manera cabal. Se pueden
ver porquerías espantosas producto de sus bigotes nacarados con mieles de
Cadaqués. Habrá que ver si este texto resume pasajes panorámicos para mí y para
los lectores despiadados del existencialismo heideggeriano del "das eine"; prefiero la widerholunswang, la verwerfun, la forclusión
y la compulsión a la repetición de la máquina económica que el taylorismo no
pudo concebir para el fordismo. Dejando de lado la historia, que no es
precisamente la historia de un “Método peligroso” y pensando como shopenhauerianos,
interpretamos la cuádruple raíz de razón suficiente para no ser tan kantianos y
no pasar por idealista trascendentales escapando del manual de Carpio. Hay que
sentir para morir, de lo contrario sería lúgubre el llanto de mil lloronas
pagas a lo tano; ese derroche o despilfarro, como quiera llamarlo el finado,
sea rico o pobre, no tiene sentido. Veamos, la herencia no garantiza la
inmortalidad, "lo que has heredado has de hacerlo propio" decía el
judío Freud, cuando no tenía un dracma para costearse los gastos de esa cara
vida que se daba pensando en Grecia, en libros, traducciones y la farmacia para
estar a la altura de Von Brücke, su única autoridad. El laboratorio, era un
escritorio donde transcurría la otra escena; no la novelesca, sino la real,
allí donde moría alucinado. Cambiando de tema abruptamente, el lector que haya
llegado hasta aquí, no comprende, interpreta, es un exegeta, de lo que no
necesariamente es una crítica al existencialismo como parecía ser en un
principio. El aprendizaje excede a los límites de la comprensión cuando solo se
lee. Leer para saber es un placer, y para aprender es un deber. Los dejo con
estas líneas delineadas sin bandejas de plata ni piedras de sal; sin flores de
hierba y hojas de papel de arroz; sin botellas llenas: habanos, fármacos y todo
lo necesario para vivir en un paraíso farmacológico, pero no es eso lo que me
hace feliz. El amor es una sensación incomparable a cualquier pasión, relación de
dependencia o conducta adictiva. Dejo que este deseo sea lo que fue deseado, es
deseable y será deseado por siempre. La satisfacción plena de cualquier mortal
no es orgásmica, sino orgánica y el amor, no solo es goce corporal, sino
espiritual, por lo tanto, mortífero. Aunque no hay pasión sin goce, el cuerpo
tiene el lugar privilegiado para las almas en pena. Puede ser que uno se
espiritualice y olvide que lo más importante no es la carne, pero el placer es
rico y el vino es el vicio del vampiro y el niño murciélago. ¿Qué será de la
vida de su novia? Vivir es un hábito, no una obligación, es un derecho.
Mientras le tengas temor a la huesuda con la hoz, sos libre de cortar los hilos
que teje la hilandera. Átropos, las Parcas, Cloto y las otra, las marionetas
somos nosotros. La vida pende de un hilo cuando no encontramos la punta del ovillo
.
Faltan 6 días para el final y no he parado de nadar. Tomé
sertralina hasta acalambrarme.
Faltan 5 días y lo único que recibo es reproches y
refregadas de hechos pasados por mi cara.
Faltan 4 días y sigo pensando en ella. “Ansío depositar mis huevas en su cerebro”
15 sept 2014
Con lápiz Capitán
Del polvo venimos y al polvo vamos.
Oposicionista desafiante, pero manso.
Narcisista necesitado de palabrerías.
Obvio, el finado era un hombre de letras.
Real, en su renegar etimológico. Sabía.
Leía, más que libros, poemas, recitaba.
Adiós, es el epitafio de ultratumba. Fin.
Noble, fue, pero cortesano y gaucho más.
Dios, dijo: Vení aquí, que allá hay humo.
Obvio, era el capitán del barco sin mar.
Recuerdo.
Érase una vez.
Borrado con goma.
Orlando, sin Disney.
Rébora, son sus hijos.
Amigo, era este sujeto.
Oposicionista desafiante, pero manso.
Narcisista necesitado de palabrerías.
Obvio, el finado era un hombre de letras.
Real, en su renegar etimológico. Sabía.
Leía, más que libros, poemas, recitaba.
Adiós, es el epitafio de ultratumba. Fin.
Noble, fue, pero cortesano y gaucho más.
Dios, dijo: Vení aquí, que allá hay humo.
Obvio, era el capitán del barco sin mar.
Recuerdo.
Érase una vez.
Borrado con goma.
Orlando, sin Disney.
Rébora, son sus hijos.
Amigo, era este sujeto.
12 sept 2014
Hate, love and insomnia
I love hate,
Although I don’t hate love.
I love hate at all.
(The constant concept of these words)
I love myself
I love my words,
My ideas and poems.
I hate the poetry,
But I love,
Written in a basic form.
How can I write about it?
How I'll do it? I mean…
Can I really tell you this in english?
I think so. Just are words,
that’s why I'll try to do it.
For that I love myself.
I can’t understand your ideas
And your fucking crazy thoughts, but…
You know. I hate you anyways.
Once more! Open up your mind,
Leave me, hurt me and hate me.
Hate me, just hate me.
Punch me, Nothing more.
Knock me and hate me.
We can’t stop the world,
We can love everything in it.
Just hate, darling.
Don’t you understand that?
So I were in flames when I sleep with you...
Say No More...
Although I don’t hate love.
I love hate at all.
(The constant concept of these words)
I love myself
I love my words,
My ideas and poems.
I hate the poetry,
But I love,
Written in a basic form.
How can I write about it?
How I'll do it? I mean…
Can I really tell you this in english?
I think so. Just are words,
that’s why I'll try to do it.
For that I love myself.
I can’t understand your ideas
And your fucking crazy thoughts, but…
You know. I hate you anyways.
Once more! Open up your mind,
Leave me, hurt me and hate me.
Hate me, just hate me.
Punch me, Nothing more.
Knock me and hate me.
We can’t stop the world,
We can love everything in it.
Just hate, darling.
Don’t you understand that?
So I were in flames when I sleep with you...
Say No More...
Love, hate and Insomnia
I hate love.
But I don't hate love.
I hate love.
The concept and the word.
I hate myself.
I hate my words,
my ideas and the
poems about love.
I love the poetry
but I hate when
I write in a primitive
english basic and pover.
How can I write about
my love for you in english?
Can I really tell you
or demostrate my love?
I don't think so.
This just are words,
no poetry.
For that I hate myself.
I understand your ideas
and youre fucking crazy
thoughts. But...
You know, I love you anyway.
Enough! Shut up and listen!
Don't leave me,
don't hurt yourself
because it hurts me.
Love me, just love me.
Kiss me. Nothing more.
Kiss me and love me.
I need you, I miss you.
We can stop the world
and can't hate anything.
Just love, darling.
Do you understand that?
So I were in flames when I sleep with you...
Say no more.
By. Harry Haller
9 sept 2014
F60.3 Trastorno límite de la pesonalidad [301.83]
Dra. Lettuce Court:
La paciente que me derivó no satisface criterios suficientes para diagnosticar trastorno borderline.. Recomiendo seguir haciendo diagnósticos diferenciales por la rama de los trastornos de la personalidad narcisista y el trastorno histriónico. De ser insuficientes los criterios, ver también los trastornos mixtos, todos los tipos de bipolaridad. En el peor de los casos, dejo a su criterio los diagnósticos de psicosis y depresion menor "no especificados " No veo en la paciente, un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, tampoco una notable impulsividad, que comienza al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
(No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5). 2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. 3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. 4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). (No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5). 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. 6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días) 7. Sentimientos crónicos de vacío. 8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). 9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves El DSM- 5 (Sección II) describe al TLP como un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, los afectos, y de una notable impulsividad. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco o más de los siguientes ítems: 1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado 2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación 3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable 4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación 6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo 7. Sentimientos crónicos de vacío 8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira 9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves El nuevo modelo alternativo de trabajo propuesto en el DSM- 5 en la sección III para los trastornos de la personalidad incluye criterios diagnósticos generales para los TP. Elementos del funcionamiento de la personalidad El auto funcionamiento implica: Identidad: experiencias de uno mismo como únicas, con límites claros entre uno mismo y los otros: estabilidad de la autoestima y precisión en la autoevaluación, y capacidad para regular una amplia gama de experiencias emocionales. Autodirección: búsqueda de objetivos de vida coherentes y significativos a corto plazo; utilización de las normas internas constructivas y pro sociales de comportamiento; capacidad de auto reflexionar El funcionamiento interpersonal implica: Empatía: comprensión y apreciación de las experiencias y motivaciones de otros; tolerancia ante las diferentes perspectivas; comprensión de los efectos de la conducta de uno mismo en los otros. Intimidad: profundidad y duración de la conexión con otros: deseo y capacidad de cercanía: reciprocidad en las relaciones que se refleja en la conducta interpersonal. Criterio C y D Las alteraciones en el funcionamiento de la personalidad y los rasgos patológicos de personalidad están relativamente generalizados en una amplia gama de situaciones del contexto personal y social, ya que la personalidad se define como un patrón de percepción, en relación con que se tiene del medio ambiente y de uno mismo. Criterio E, F y G. Explicación alternativa para la personalidad (diagnóstico diferencial) En algunas ocasiones, lo que parece ser un trastorno de la personalidad, puede ser mejor explicado por otro trastorno mental, los efectos de una sustancia u otra condición médica, la fase normal del desarrollo, o los aspectos socioculturales del ambiente del individuo. A. Insuficiencia moderada o mayor en el funcionamiento de la personalidad, que se manifiesta por dificultades propias en dos o más de las siguientes cuatro áreas: 1. Identidad: autoimagen notablemente empobrecida, mal desarrollada o inestable, a menudo asociado con un auto- criticismo excesivo; sentimientos crónicos de vacío; estados disociativos bajo estrés. 2. Autodirección: inestabilidad en la metas, aspiraciones, valores o planes de carrera. 3. Empatía: capacidad comprometida de reconocer los sentimientos y necesidades de otros, asociado a hipersensibilidad interpersonal, percepciones seleccionadas parcialmente, de los otros hacia atributos negativos o vulnerabilidades. 4. Intimidad: intensas, inestables y conflictivas relaciones interpersonales, marcada por la desconfianza y ansiedad de una preocupación real o imaginaria de abandono; relaciones cercanas que a menudo van en extremos de idealización y devaluación y alternancias entre la sobre implicación y la lejanía. B. Cuatro o más de los siguientes rasgos de la personalidad patológica, de las cuales al menos una debe ser impulsividad (5), toma de riesgos (6) u hostilidad (7): 1. Labilidad emocional (un aspecto negativo de la afectividad): experiencias emocionales inestables y cambios frecuentes de humor, emociones que se despiertan con facilidad, intensamente y fuera de toda proporción del evento o circunstancia. 2. Ansiedad (un aspecto negativo de la afectividad): sentimientos intensos de nerviosismo, tensión o pánico, a menudo en reacción a tensiones interpersonales; preocupación acerca de los efectos negativos o experiencias pasadas desagradables y futuras posibilidades negativas; sentimientos temerosos, aprensivos o amenazantes de lo desconocido; temor de desmoronarse o perder el control. 3. Inseguridad de separación (un aspecto negativo de la afectividad): sentimientos de rechazo de otras personas significativas, asociado a sentimientos de excesiva dependencia y perdida completa de la autonomía. 4. Depresividad (un aspecto negativo de la personalidad): frecuentes sentimientos de minusvalía, miserable o sin esperanza; dificultad para recuperarse de estos estados de ánimo; pesimismo acerca del futuro; vergüenza generalizada; sentimientos inferiores de autoestima; pensamiento suicida y comportamiento suicida 5. Impulsividad (un aspecto de la impulsividad): Actúa en el fragor del momento, en respuesta a los estímulos inmediatos; actúa de forma momentánea y sin un plan o la consideración de los resultados; dificultad para establecer o continuar con sus planes; sentido de urgencia y conducta de auto-daño bajo estrés emocional. 6. Toma de riesgos (un aspecto dela inhibición): participación en prácticas peligrosas, de riesgo y actividades potencialmente auto lesivas, innecesariamente y sin tener en cuenta las consecuencias; falta de preocupación por las limitaciones y negación de la realidad del peligro personal de sí mismo. 7. Hostilidad (un aspecto del antagonismo): sentimientos de enojo frecuente y persistente; ira o irritabilidad en respuesta a desaires o impulsos menores. |
Borderline
Internaciones imprevistas, me dan impotencia loco. Parece
mentira, pero es verdad. Es preferible tomar medidas precautorias a lamentarse después
del acting out. Cuando el borderline conoce su estructura psíquica
y sabe cuál es su trastorno de la personalidad, se comporta mejor como persona porque está disputándose su lugar en el podio entre los peores pacientes dentro del manicomio. Porque ya va adquiriendo experiencia de sus episodios anteriores.
La manía la compensa con algo de alcohol y pastillas que se suministra según su estado de ánimo. Llama a su psiquiatra, a
su novio, mientras tanto viene el médico de la obra social y espera ser trasladado en una ambulancia. Los criterios se
satisfacen con un solo síntoma del trastorno depresivo mayor, a saber: Ideación
suicida. Puede ser que haya una depresión enmascarada. Es decir, los pacientes
con trastorno limite pueden deprimirse, no obstante, habría que descartar otras
patología o reconsiderar el diagnóstico, mediante una buena anamnesis y
siguiendo el árbol de los diagnósticos diferenciales. Veamos mejor. Lo que se marca en el cuerpo es un borde, algo que tiene que cortarse de lo imaginario porque está mal anudado a lo real; ese nudo mal hecho en lo simbólico deja escrita la historia del paciente, pero no con su letra. Ese corte en el cuerpo cicatriza, el tema es que la huella mnémica no deja registro en el inconsciente como una experiencia de satisfacción, sino como una ganancia colateral, un beneficio secundario en el cuerpo, es puro goce. El goce es el síntoma que pide a gritos que se lo interprete, en una palabra plena de sentido que le ponga fin. Quizás es funcional a otro síntoma, trata de obturar los contornos del agujero. Es preciso desenquistar el goce del cuerpo, para que el deseo sea ley, más allá de la ley del capricho, para escuchar más acá del grito de la bestia, el milagro del alarido.
8 sept 2014
Te ano
Hay ciertas formas entre cientas maneras de decir las mil cosas que uno siente. Yo elijo esta: "Te ano". Otra buena es: Te amo sin "elle" (si es que no se va a quedar uno a pagar esa llamada al servicio internacional) La más anal de todas las maneras que tengo para decir que te amo es esta; esa que yo siento como obsesivo compulsivo. Yo te ano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
